The Blog

EL ALIMENTO VIVO EN LA CRIANZA DE ORGANISMOS ACUÁTICOS. 2da Parte.

Muy buen día tengan ustedes el día de hoy continuaremos con el tema del cultivo de rotíferos. Recordaran que los rotíferos representan uno de los eslabones mas importantes en la cadena de producción de alimento vivo para la crianza de larvas de peces, crustáceos y algunos otros invertebrados (corales por ejemplo).

Lo primero que debemos de tener en cuenta en la crianza de los rotíferos, es en que tipo de depósitos los debemos de mantener para su cultivo. En el laboratorio donde trabajamos los mantenemos en columnas de fibra de vidrio de 80l y peceras de 110l. El entusiasta en su cultivo puede usar desde garrafones, vitroleros, o cualquier deposito que desee, siempre y cuando se de fácil acceso y no haya sido utilizado con alguna sustancia que pudiese contaminar a los organismos. Es común el uso de tambos de 200l a los que se les ha quitado la tapa, solo asegúrese de que no fue utilizado con algún químico dañino.

De manera general debe de tener todos los reservorios a usar antes de que se compre o se consiga la cepa de rotíferos. Como dijimos anteriormente la mas común es la Brachionus plicatillis. Este organismo tolera salinidades que van desde los 10ppm (partes por mil o 10 gramos litro) hasta salinidades marinas de 34ppm. Los datos publicados en revistas científicas y la red recomiendan preferentemente que se cultive a una salinidad de 28ppm.

Por lo que han leído se habrán dado cuenta de que es importante tener mucha limpieza en nuestro sistemas para evitar la contaminación de los cultivos. Los depósitos donde se criarán los rotíferos son los que mas se ensucian y deben de ser limpiados periódicamente, a veces hasta dos veces por semana si las concentraciones son altas y la cantidad de alimento es grande. En tanques de 800 litros de cultivo se limpiaban y renovaban una vez por semana, en nuestro laboratorio mantenemos bajas concentraciones de cultivos y pueden durar 2 semanas en condiciones adecuadas.

Algunos de los que quieran cultivar rotíferos lo harán en ciudades donde el acceso al agua de mar es imposible e incosteable, pero eso no es impedimento para hacerlo. Se puede usar agua de la red de agua potable a la que hay que quitar el cloro residual con la que nos la entregan. Para acondicionar el agua de cultivo necesitaremos 1) una bomba de aire o soplador (Blower) que pueda mover el agua de un tambo de 200 litros, las bombas de aire AC 9908 de Resun o la turbina GF 120 también Resun, ambas distribuidas por Vanguardia Acuristica, son buenas opciones para éste propósito, 2) Cloro comercial que no tenga ningún aditivo para olor, 3)Tiosulfato de Sodio que se puede conseguir con los distribuidores de reactivos y materiales de laboratorio (no es muy económico).

Para prepara agua de cultivo lo primero es esterilizarla con un medio químico como es el cloro. El cloro comercial que venden en lo supermercados es adecuado para este menester siempre y cuando no tenga ningún aditivo para darle algún olor en particular. Vamos a necesitar 3ml de cloro comercial para esterilizar 1 litro de agua. Esto es si tu deposito es de 200 litros necesitaras 600 ml de cloro. Debemos agregar el cloro y dejarlo por 24 horas en el deposito, solo agitamos un poco el agua para que se mezcle bien. Pasadas estas 24 horas debemos de agregar 0.3 g de Tiosulfato de Sodio por litro de agua. Como los hicimos con el cloro para 200 litros de agua clorada necesitamos 60 gramos de Tiosulfato y por último necesitamos agregamos la sal. Es importante comprar sal que no tenga Yodo, la sal de mesa, esa se puede conseguir en muchas empresas que se dedican a la distribución de sal, nosotros compramos con la empresa Pegaso. En particular compramos la que ellos denominan sal marina especial en polvo, no en grano. Su costo por costal de 50 Kilos no sobrepasa los 300 pesos (esta cantidad es suficiente como para producir algo así como 1786 litros de medio de cultivo).

Tanto la sal (Cloruro de Sodio) como el Tiosulfato de sodio deben de agregarse al mismo tiempo, una vez pasadas las 24 horas de cloro) y deben de agitarse vigorosamente con el aire de la bomba. Esta agitación provocará que el Tiosulfato de Sodio al mezclarse con el Cloro, éste último se evapore y se vaya a la atmosfera. Con este proceso ya esterilizamos y fabricamos el agua salada que utilizaremos para los cultivos de rotíferos. Un agua de esta manera esterilizada nos será útil por una semana antes de volverse a contaminar a niveles no deseados.

Ahora es momento de poner los rotíferos a crecer en nuestros reservorios destinados para su crecimiento. Es importante tener siempre un respaldo del cultivo por cualquier incidente que se presente en el cultivo, créanme siempre se da alguno. Es conveniente tener una pecera o un garrafón con densidades bajas de rotíferos como resplado en caso de que se de una mortandad inesperada o bien no se necesiten y se quieran tener en mantenimiento antes de ponerse a crecer.

Un problema importante es conseguir una cepa de rotíferos. En nuestro caso las cepas la hemos conseguido de tres fuentes. La primero la obtuvimos de la SEDER (Secretaria de Desarrollo Rural Jalisco)que cultiva peces blancos en Tizapan el Alto Jalisco y los necesita para alimentar las larvas de los mismos. La segunda fuente fue con el Doctor Benjamín Baron del Departamento de Acuicultura el Centro de Investigaciones de Científicas y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE) y de la Granja Acuícola Chajar en Tlaquepaque Jalisco. El costo de los mismos es muy variable desde la donación hasta el orden de miles de pesos por millón de organismos. En todas estas instituciones lo que obtuvimos fue la especie Brachionus plicatillis, es posible que se puedan obtener otras especies pero de momento no hemos trabajado con las mismas.

Al poner nuestros organismos en los reservorios de cultivo es muy importante tener en cuenta que ambos medios, el de cultivo y el nuevo reservorio, deban de estar a la misma salinidad, preferentemente 28 ppm con el fin de evitar un choque osmótico a los organismos y que mueran debido a ello. Pero vamos por partes ¿cómo voy a manejar millones de rotíferos de un tanque a otro sin provocar contaminaciones cruzadas?. Una máxima en la acuicultura es “Garbage in garbage out” (Basura metes basura sacas) y esto se aplica al 100% en la acuicultura.

Al traspasar nuestros rotíferos de un medio a otro se debe de evitar siempre que se vaya medio viejo al nuevo de igualo manera cuando pasas del medio de enriquecimiento de rotíferos a los tanques de alimentación de larvas. Esto se evitará solo si usamos una serie de redes de luz de malla de 50 micras en donde podamos colar y limpiar a los organismos.

En nuestra siguiente entrada vamos ha hablar sobre el tema de redes, enriquecimiento y uso de los rotíferos en la alimentación de larvas.

Gracias y hasta la próxima.

Eduardo Juárez Carrillo




Essential SSL