The Blog

EL ALIMENTO VIVO EN LA CRIANZA DE ORGANISMOS ACUÁTICOS. 1era Parte

Sin duda uno de las principales actividades en la cría de peces, crustáceos, corales y la gran variedad de organismos acuáticos es la producción de alimento vivo. Podemos decir que el alimento vivo es la comida mas parecida a lo que nuestros organismos podrían comer en su medio natural.

La historia del alimento vivo en la acuicultura y por consiguiente el acuarismo van de la mano Sin el desarrollo de las técnicas de cultivo de artemia, rotíferos y microalgas (principalmente) no podríamos disfrutar de los organismos que hoy vemos en nuestras peceras, tanques de cultivo y acuarios de exposición. El cultivo de alimento vivo es una de las actividades claves en todo proceso de cultivo de organismos principalmente en estados larvarios. No podemos negar que actualmente existen una gran variedad de excelentes alimentos inertes para la alimentación y nutrición de los organismos acuáticos, sin embargo, estos aún no llegan a sustituir, de momento, a la calidad nutrimental que nos proporcionan las presas que se cultivamos en los laboratorios acuícolas.

Sin mas por el momento hoy le vamos a platicar de uno de los organismos clave en la producción acuícola. No referimos a los rotíferos. Brachionus plicatillises tal ves el mas cultivado en la acuicultura, existen mas especies de rotíferos de importancia en el área, pero hoy hablaremos exclusivamente de esta especie. B. plicatillispertenece al phylum Rotifera de la cual existen mas de 1800 especies. Brachionus plicatillispertenece en particula a la familia Brachionide (Brusca y Brusca 1990). Tienen un particular ciclo de vida pues alternan un ciclo sexual y uno asexual. En el cultivo nos interesa principalmente su ciclo asexual pues son las hembras las que se utilizan para alimentar a los organismos de crianza. Existe polémica en su sistemática ya que los datos aportados en cuanto a talla y forma concluyen que esta especie en relación al hábitat es variable, ya que soporta amplios rangos paramétricos y está ampliamente distribuida, y esta distribución se debe a la alta longevidad y resistencia de huevos latentes (FAO, 1989). Esto último es de primordial importancia ya que esa capacidad de producción de huevos es muy atractivo por sus altos índices de natlidad, algo que es primordial en la acuicultura. En la foto inferior se ven dos individuos, una de ellas ovada. Durante la fase asexual de la reproducción la hembra produce por lo general produce un huevo aunque no es raro que produzcan 2 y hasta 4 huevos. Estos huevos son lierados al medio y pueden eclosionar para tener un nuevo organismo (una nueva hembra) o ien pueden entrar en fase de latencia y eclosionar cuando las condiciones del medio sean las favorables, esta última situación no la deseamos en acuicultura.

Es tal la capacidad de reproducción de la hembbras rotifero que se llegamos a tener hasta 1000 animales por mililitro!!!!!. Ahora vemos la importancia de estos individuos en la crianza de organismos acuícolas. Si bien B. plicatillises un organismo muy atractivo para el cultivo su crianza no es sencilla y obbtener el expertice en su cultivo no es cosa sencilla, implica desarrollo de competencias en varios hambitos de la biología. Uno de los priciplaes problemas que tenemos en nuestro labratorio, es el mantenimiento de la calidad del agua del cultivo. Nosotros alimentamos a los rotiferos con microalgas (Chlorella vulgaris, Scenedesmussp. y Arthrospira maxima) y principalmente con levadura de pan (Saccharomyces cerevisiae). Esto último es muy importante porque el acceso a ella es sencillo, muy sencillo, pues se puede comprar en cualquier tienda de autoservicio (existe levadura de pan fresca o en polvo). En general se les alimenta con 1g de levadura por millón de individuos. Importante es entender que las paredes celulares de las levaduras son muy duras y de dificil digestion para los rotíferos por lo que debe de ser hidratada en agua dulce por al menos una hora.

Foto tomada al microscopio óptico de un para de hembras de Brachionus plicatillisalimentándose de levadura de pan.

Foto tomada al microscopio óptico de un para de hembras de Brachionus plicatillisalimentándose de levadura de pan.

 

Hablamos arriba de la calidad del agua de cultivo y no hemos señalado que b.plicatillis es un organismo de agua salobres y saladas por lo que debemos de cultivarlos en salinidad de alrededor de 28 ppm (28 gramos por litro) lo que conlleva algunas “molestias” para el cultivador porque debe de preparar agua con una alguna de las sales que se venden comercialmente. Esta preparación implica una esterilización con Hipoclorito de sodio (Cloro o lejía) y su posterior eliminación con Tiosulfato de sodio para poder ser usada. Al final esta agua es contaminada con el alimento que se le agrega al medio de cultivo y debe ser desechada continuamente lo que implica un constante gasto en su preparación. Esta es la razón por la que los rotiferos son primordialmente cultivados en la costa con agua de mar natural.

Esta es la primera parte de varias entradas al blog que haremos sobre alimento vivo, de momento les deseo un buen día y hasta la próxima en que hablaremos mas a fondo del cultivo, colecta, enriquecimiento y entrega a las larvas de culotivo. Gracias y hasta la proxima.

Eduardo Juárez Carrillo

 





LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.


Essential SSL